Académica UCSH Dra. Carolina Cuéllar asume como Presidenta de Red de Investigadores en Educación Chilena

Carolina Cuéllar

El pasado 2 de septiembre la Red de Investigadores en Educación Chile (RIECH) eligió a su nueva directiva para el periodo 2020-2022, escogiendo a la Dra. Carolina Cuéllar, Directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación la UCSH y miembro del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), como la encargada de presidir la organización durante este nuevo periodo.

La Dra. Cuéllar es Doctora en Educación la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, Master of Educational Leadership de University of Waikato y Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile. Ha participado como co-investigadora en proyectos FONIDE, FONDECYT, CNED, entre otros.

“Me enorgullece que la UCSH esté representada en RIECH, a través de este nombramiento, pues sin duda con ello se abren puentes de comunicación y acción que fortalecerán la investigación y el mejoramiento de la educación chilena”, comentó la Dra. Cuéllar.

Junto a ella, conformarán también la directiva la Doctoras en Educación Carmen Gloria Zuñiga, como vicepresidenta, y María Paz González, como secretaria; ambas de la Universidad Católica de Chile; mientras que la investigadora y Magíster en Educación, Dalku Arroyo, asumió como tesorera.

La nueva elección se realizó luego de dos años en que la RIECH buscó consolidarse en el contexto nacional a través de numerosas actividades, expandiendo sus relaciones con los estudiantes de postgrado en educación en Chile. Así, la nueva directiva llegará a asumir los desafíos que ha impuesto a la organización la crisis social y sanitaria que vive actualmente nuestro país.

Al respecto, Cuéllar señaló que “uno de nuestros principales desafíos es que RIECH se convierta en una plataforma que potencie la investigación que desarrollan sus miembros, profundizando su conocimiento, extendiendo sus alianzas y ampliando sus posibilidades de colaboración. También proyectamos la realización del primer congreso RIECH dentro del periodo de esta directiva”.

Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH)

La RIECH es una organización que agrupa a académicos, estudiantes de posgrado de universidades chilenas y extranjeras, y educadores y profesionales de organizaciones privadas y públicas, dedicados a la investigación en educación chilena y a cargo del diseño, implementación, y evaluación de políticas y programas educacionales en Chile.

Desde su creación, RIECH se ha constituido como un grupo de referencia en investigación educativa en Chile, que fomenta colaboración entre sus distintos participantes y genera vínculos a nivel internacional, convirtiéndose en la única organización chilena miembro de World Educational Research Network (WERA).