Académicos CITSE-UCSH participan en lanzamiento de libro sobre colaboración en el aprendizaje en contextos de competencia

Aprendizaje en red - IG

El miércoles 16 de diciembre se realizó el lanzamiento virtual del libro Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia, publicado por RIL Editores, y coeditado por académico del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), Álvaro González, junto a Luis Ahumada, María Beatriz Fernández y Mauricio Pino-Yancovic. La publicación, además, incluye un capítulo cuya autoría corresponde a los académicos Óscar Maureira y Gustavo González, ambos investigadores del CITSE-UCSH.

El libro presenta los principales resultados de un estudio encargado el año 2016 por el Ministerio de Educación sobre la instalación de Redes de Mejoramiento Escolar (RME) en Chile. El estudio tuvo por objetivo indagar en las fortalezas y oportunidades, condiciones de trabajo y prácticas desarrolladas en 10 redes educacionales ubicadas en cinco regiones del norte, centro y sur del país.

En sus primeros capítulos, el libro recoge los resultados generales del estudio respecto de los procesos que se desarrollan al interior de las redes, y los factores externos que influyen en el impacto que tienen las redes en la mejora de los establecimientos participantes. De acuerdo con el Dr.  Álvaro González, “un aspecto que quisimos destacar en el libro es la necesidad de respetar la diversidad local y entregar apoyos pertinentes y oportunos a las redes que ya se han conformado, especialmente en un contexto que históricamente ha privilegiado la competencia por sobre la colaboración entre establecimientos”.

El libro también incluye ocho capítulos que ilustran los casos de distintas redes que participaron del estudio. Uno de esos casos es el que estudiaron los académicos Óscar Maureira y Gustavo González, quienes destacaron la integración de procesos tanto informativos como colaborativos en una red conformada por establecimientos educativos particulares subvencionados.

En su análisis, los académicos destacan el rol de la supervisión ministerial en su función de gestionar democráticamente la agenda y metodología de trabajo de la red. Al respecto, el Dr. Óscar Maureira señala que ello “permitió generar un ambiente favorecedor de relaciones interpersonales y una alta participación de jefes de UTP y directores, para compartir las prácticas pedagógicas de sus escuelas y ponerlas a disposición de la reflexión colectiva en la red, y propiciando la transferencia de algunos componentes de éstas a sus comunidades”.

Finalmente, el libro ofrece claves para el desarrollo de redes escolares sustentables asociadas a la trayectoria y agencia de quienes conforman las redes, el desarrollo de un liderazgo que movilice a los participantes, y la adopción de una metodología de trabajo basada en indagación.

Imagen: RIL Editores