Académicos UCSH exponen en 7° Congreso Internacional de Sociedad y Tecnología

Congreso Internacional de Sociedad y Tecnología

El pasado 25 de junio los académicos e investigadores Gabriel Valdés León, de la Escuela de Pedagogía en Castellano, y Ricardo Sánchez Lara, del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE), participaron como ponentes en el 7° Congreso Internacional de Sociedad y Tecnología de la información en la Educación Superior y el 1er Encuentro Interinstitucional de Virtualidad “Dinámicas y Transformaciones para las Dinámicas Regionales”, organizado por COMPAS (Grupo de Capacitación e investigación pedagógica) y UNIMINUTO (Corporación Universitaria minuto de Dios).

El evento, que congregó a académicos de distintas latitudes, buscó problematizar, desde diversas perspectivas, la relación entre discursos educativos y usos tecnológicos. Entre las temáticas abordadas destacaron la educomunicación, los diseños de aprendizaje basados en proyectos, la inclusión educativa y la formación inicial docente.

En su trabajo titulado “Percepciones de futuros profesores de lengua sobre una experiencia de Aprendizaje + Servicio”, los académicos de la UCSH expusieron los resultados de una investigación recientemente publicada. En ella, los autores concluyen que la vinculación de las escuelas de Formación Inicial Docente con otras instituciones primarias o secundarias no solo favorece la consolidación de aprendizajes que benefician a ambas comunidades, sino que también permite construir experiencias que son, en general, valoradas positivamente tanto por los futuros docentes como por los miembros de la comunidad escolar.

El trabajo resulta particularmente relevante, porque pone en diálogo a representantes de tres comunidades específicas: la escolar, la formativa y la investigativa, propiciando construcciones colectivas que favorecen el desarrollo de la agenda institucional de investigación.

En efecto, para los académicos: “se buscó contribuir con el desarrollo de competencias específicas y profesionalizantes en estudiantes de sexto y octavo semestre de Pedagogía en Castellano, pero también los esfuerzos se orientaron a implementar un programa piloto de Aprendizaje + Servicio para el desarrollo de competencias de producción escrita en estudiantes de séptimo básico de un colegio específico. Lo fundamental de ambos propósitos es que, en todos los casos, la agenda de trabajo fue una construcción consensual entre las comunidades”, señala Ricardo Sánchez Lara.