CITSE y RIECH realizan seminario sobre el derecho a la educación en la nueva constitución

Seminario CITSE 20 enero

En alianza con la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH), el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH) realizó el pasado 20 de enero el seminario “¿Cómo abordar la educación en la Nueva Constitución: propuestas y desafíos”.

El evento, que fue transmitido por Facebook, contó con la participación de la Dra. María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019 y académica de la Universidad Central, y el abogado Dr. Fernando Atria, académico de la Universidad de Chile. A la actividad se sumaron también la Dra. Carolina Cuéllar, investigadora del CITSE-UCSH, presidenta de la RIECH y Directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la UCSH, y el Dr. Juan Pablo Queupil, Director del CITSE-UCSH, como moderador del encuentro.

Durante el seminario se abordaron importantes temáticas, como los fines que debería tener la educación en nuestro país, lo que la nueva constitución debería considerar en relación con la educación y los mecanismos que pueden ayudar a asegurar este derecho, el rol del Estado y de las familias en relación con la educación, y los desafíos para la investigación educativa en este nuevo escenario.

En palabras de la profesora María Victoria Peralta “la educación debería ser un derecho social inclusivo, con una serie de cualidades. En este sentido, debe existir una concepción de ser humano a la base de la educación, en la que se rescate la idea de un ser único, sensible, curioso, creativo y generoso, de manera que la educación esté enfocada en el desarrollo de estudiantes como personas”.

Por su parte, el abogado Fernando Atria destacó que “es muy importante que en una sociedad con un sistema de mercado exista la preocupación por resguardar los derechos sociales. Esto se debe a que, si no, es el mercado quien termina decidiendo el tipo de educación que le corresponde a cada persona”. Y puntualizó: “Una constitución con derechos sociales asegura a todos un derecho a educación de calidad, más allá de que a usted le vaya bien o mal en el mercado en otros aspectos”.

En la conversación también se abordó la importancia de complementariedad entre el rol de la familia y del Estado, así como la necesidad de aclarar lo que se entiende por libertad de enseñanza. “Hoy existe una contradicción de intereses entre lo que la familia quiere para la educación de sus hijos y lo que es el principio igualitario que debería existir para asegurar oportunidades de desarrollo de la personalidad para todos”, indicó Fernando Atria, y agregó que eso es algo que puede cambiar, al comprender la libertad de enseñanza como libertad para que puedan existir diversos proyectos educativos, pero no como un principio que debe asegurar la libertad de mercado por sobre el derecho de todas las familias a una educación de calidad, que es lo que actualmente tenemos.

Finalmente, respecto de la contribución de la investigación en esta materia, María Victoria Peralta hizo un llamado a que las educadoras y educadores tengan voz en el proceso constituyente, para poner en diálogo los principios que se quiere que sustenten la educación. Además, Fernando Atria recalcó la necesidad de que la escuela pública sea un referente para el derecho a la educación en nuestro país.

El seminario concluyó con palabras de Carolina Cuéllar, señalando que se espera seguir conversando sobre educación y constitución durante este año tan relevante en el proceso de repensar y contribuir a asegurar el derecho a educación en nuestro país, y para lo cual  se realizarán nuevos seminarios que permitan profundizar en esta materia.