Equipo chileno encabezado por investigador de la UCSH se adjudica proyecto AIEF para ex becarios en EE.UU.

Equipo chileno encabezado por investigador de la UCSH se adjudica proyecto AIEF para ex becarios en EE.UU.

“Role models for under-represented groups pursuing higher education” es el nombre del proyecto adjudicado en el marco del noveno concurso anual del Fondo de Innovación para la Participación de Alumnos Antiguos (AIEF – Alumni Engagement Innovation Fund) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El proyecto fue presentado por el equipo chileno liderado por el Dr. Juan Pablo Queupil, de la UCSH, junto a la Dra. Ana Luisa Muñoz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Dra. Claudia Rojas, de la Universidad de O’Higgins.

Su propuesta busca promover el acceso a la educación superior entre estudiantes de grupos con baja representación en estos espacios, a través de modelos a seguir que inspiren a los jóvenes de escuelas secundarias a buscar nuevas oportunidades educativas. El proyecto fue una de las 64 propuestas seleccionadas de entre más de 1.400 proyectos presentados por equipos de 150 países, y es el único proyecto adjudicado a un equipo de académicos chilenos.

La iniciativa ofrecerá 10 charlas y seminarios a 500 estudiantes secundarios de tres regiones del país, que eventualmente no consideren seguir estudios de educación superior. El foco estará en jóvenes de grupos desatendidos y con poca presencia la educación superior, como estudiantes de familias de bajos ingresos, estudiantes de primera generación, mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus iniciales en inglés) o jóvenes indígenas, entre otros.

Para ello se capacitará a especialistas de diversas áreas, que hayan obtenido títulos de pregrado y postgrado en diferentes programas en Chile y en el extranjero, como mentores para que expongan a los estudiantes sobre su capacidad de superar obstáculos y la obtener logros educativos y ocupacionales.

Se trata de una iniciativa innovadora en Chile, que otorga importancia a los aspectos motivacionales y vocacionales en la promoción del acceso inclusivo a la educación terciaria. Por esta razón, se espera que la propuesta tenga un impacto tanto en los estudiantes y sus contextos de origen, a través de la toma de decisiones informada sobre las opciones educativas y ocupacionales; como en las instituciones de educación superior y sus comunidades educativas.

AIEF

El Fondo de Innovación para la Participación de Alumnos Antiguos  del Departamento de Estado de Estados Unidos es un fondo busca apoyar las iniciativas de ex becarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, enfocadas en proponer soluciones innovadoras para desafíos de orden global.