Equipo CITSE ejecutará proyecto MINEDUC para apoyar implementación de Plan de Mejoramiento Educativo en escuelas

De izquierda a derecha: Carolina Cuéllar, Álvaro González, Andrea Horn y Juan Pablo Queupil

“Diseño y elaboración de herramientas y orientaciones para la construcción, implementación, seguimiento y evaluación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), y ejecución de capacitación para equipos directivos” se titula la licitación adjudicada por investigadores del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH).

El proyecto es liderado por la Dra. Carolina Cuéllar, quien encabeza el equipo compuesto por el Dr. Álvaro González, la Dra. Andrea Horn y el Dr. Juan Pablo Queupil, integrantes del grupo de investigación “Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa” del CITSE.

La convocatoria tuvo por objetivo el diseño y elaboración de un set de herramientas y orientaciones, y ejecutar una capacitación para apoyar a los directivos escolares en la construcción, implementación, seguimiento y evaluación del PME de los establecimientos educacionales que dirigen. Así, se suma a las distintas iniciativas levantadas por el Ministerio de Educación con el fin de apoyar a las escuelas y liceos en la construcción de un PME que resulte efectivo en su propósito de sistematizar y formalizar planificaciones de mejora, que tengan foco y se traduzcan en trayectorias de mejoramiento educativo sostenido.

El proyecto considera el levantamiento de información a nivel nacional con una muestra de directivos de establecimientos educacionales de Chile, para concluir con una propuesta de herramientas y materiales sobre el proceso formativo para las diversas regiones del país. En concreto, señala Carolina Cuéllar, el proyecto busca contribuir a fortalecer la apropiación y uso contextualizado del PME por parte de los directivos escolares, mediante el diseño de herramientas innovadoras, sustentadas en la evidencia. De esta forma, indica “el proyecto ofrece una excelente oportunidad para vincular la investigación y la práctica, uno de los propósitos centrales del CITSE”.

«Nos motiva mucho este proyecto pues su desarrollo está en estrecha relación con el apoyo a los procesos de mejora continua de las escuelas y liceos del país, pues el PME es uno de los instrumentos de gestión más relevantes, que expresa los desafíos estratégicos que abordarán las comunidades educativas con el fin de impactar en el aprendizaje de los estudiantes”, explicó Cuéllar.