Investigador CITSE participa en conversatorio del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas sobre Redes de Mejoramiento

Conversatorio redes SLE Barrancas 9 abril 980x470

El pasado viernes 9 de abril se dio inicio a un nuevo ciclo de «Conversatorios Barrancas», organizado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Barrancas, que agrupa los establecimientos educativos de las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, en la Región Metropolitana.

La actividad, realizada de forma virtual, trató sobre «Redes de Mejoramiento Educativo: un espacio para el desarrollo profesional y la mejora continua» y contó con la participación del académico e investigador del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), Dr. Álvaro González, junto con profesionales del SLEP que acompañan y coordinan redes escolares.

La subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Barrancas, María José Canales, destacó la importancia que ha tenido este espacio para discutir acerca de distintos temas de políticas y prácticas educativas, relevantes para los establecimientos del SLEP durante el contexto de pandemia en el año 2020.

Por su parte, el Dr. González abordó en su presentación la relevancia del trabajo en red, tanto desde la perspectiva de recientes políticas y programas educativos que han incentivado el trabajo colaborativo en red en el nuevo sistema de educación pública, como desde la perspectiva de la evidencia nacional e internacional acerca de cómo se puede ir fortaleciendo el trabajo de las redes.

Además, el conversatorio contó con tres presentaciones sobre el trabajo en redes de docentes, directivos y educadoras de párvulos realizado durante el año 2020 en el SLEP. Al finalizar el evento, se ofreció un espacio de conversación y discusión entre los presentadores, a partir de preguntas planteadas por la audiencia de más de 200 directivos, docentes y otros profesionales de la educación.

Para González, esta fue una excelente oportunidad de vincular la investigación que realizan los académicos y académicas de CITSE con la práctica de profesionales en jardines, escuelas y liceos públicos.

«Uno de los principales desafíos que nos hemos planteado en CITSE es poner nuestra investigación al servicio de la transformación social en las comunidades educativas. Particularmente, respecto del trabajo en redes, la evidencia de investigación muestra que ésta es una potente palanca de cambio, especialmente en contextos desafiantes, pues ofrece a las comunidades educativas y sus profesionales una oportunidad de colaborar y aprender colectivamente, mientras buscan soluciones innovadoras que aporten al mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje para todas y todos sus estudiantes».

Conversatorios Barrancas

Desde el 2020, el área de Formación y Desarrollo Profesional del SLEP Barrancas realiza conversatorios sobre políticas educativas para las comunidades escolares del territorio, a través del canal de YouTube del área de Formación. Este año, los conversatorios se realizarán un viernes al mes, siendo el primero el relacionado con las Redes de Mejoramiento Educativo.

El conversatorio está disponible en el canal de YouTube del SLEP Barrancas, al que se puede acceder a través del siguiente link: https://youtu.be/XLLdkmM8FFI.