Investigador CITSE-UCSH participa en XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación CIEI 2020

XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación 980x470

Entre el 9 y el 11 de diciembre pasado se celebró el XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI) 2020, realizado virtualmente desde la Escuela Superior de Educación de Coímbra, en Portugal, y organizado por la Asociación PROMOEduca del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

El Congreso, cuyo lema fue “Rumbo a una educación sustentable”, concitó la participación de casi dos mil de asistentes de diversas partes de Iberoamérica, quienes asistieron a las diversas exposiciones y conferencias. En este contexto se desarrolló la participación del académico del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), Dr. Óscar Maureira, quien presentó la ponencia titulada “Variaciones en la percepción de cambio de prácticas de liderazgo distribuido en muestra de centros escolares chilenos”.

La exposición se realizó como parte del área temática “Liderazgo educativo, organización y gestión de instituciones educativas” y estuvo basada en un estudio de investigación-acción colaborativa con 20 escuelas y liceos de la región de Valparaíso, patrocinado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Los hallazgos estuvieron asociados a la percepción de cambios en las prácticas de liderazgo distribuido en estos establecimientos durante el proyecto, medidos a través del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido. Al respecto, el Dr. Maureira señaló que “los cambios en las prácticas de liderazgo distribuido se observan mayoritariamente en las escuelas en comparación con los liceos. Independiente del número de estudiantes, área de localización y nivel de desempeño de estas escuelas, se observan grandes cambios en la forma de compartir el liderazgo a partir del desarrollo de iniciativas de investigación-acción colaborativa”.

Respecto de su participación, el investigador enfatizó en que “es importante visibilizar el trabajo científico que se realiza desde nuestra Universidad en eventos masivos y que ponen acento en temas tan relevantes como la innovación y sustentabilidad. Desde un enfoque distributivo del liderazgo educativo intentamos contribuir a la transformación socioeducativa que es el sello del CITSE”.