Investigador de CITSE junto a investigador del TEC de Monterrey se adjudican Concurso de Investigación en Educación Media Técnico Profesional de CILED

Adjudicación concurso CILED 980x470

Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente en la Educación Técnico Profesional: Un estudio comparativo en establecimientos de Chile y de México” es el nombre del proyecto adjudicado por los investigadores Óscar Maureira, del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), Armando Rojas, del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) y Sergio Nava, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El proyecto fue seleccionado en el marco de Concurso de Investigación en Educación Media Técnico Profesional del CILED, una convocatoria interna del Centro, cuya misión es fomentar y fortalecer las capacidades de investigación de académicos, investigadores y estudiantes, de las instituciones que conforman el Centro o de otras instituciones de educación superior interesadas en participar, desarrollando investigación en las temáticas de Educación Media Técnico Profesional.

Según señalan los investigadores, el objetivo del proyecto es comprender las prácticas de gestión del desarrollo profesional docente que hacen tanto sostenedores como equipos directivos, en dos liceos técnico profesionales de Chile y en dos planteles de bachillerato tecnológico profesional de México. Para ello, se utilizarán técnicas cualitativas de producción de datos por medio de entrevistas activas semiestructuradas individuales a directores y grupos focales a y jefes de especialidad, producción o deptos.

“Si bien es un proyecto acotado en temporalidad y recursos -indica el Dr. Maureira-, su potencialidad está, por un lado, en configurar una línea de investigación altamente pertinente con la política pública y la necesidad de mayor conocimiento comparativo sobre la relación entre liderazgo y desarrollo profesional docente. Por otro, el proyecto permitirá iniciar un trabajo conjunto y colaborativo con centros de investigación tanto nacionales como internacionales, que tienen preferentemente un foco en la educación técnica profesional”.

Centro de Innovación en Liderazgo Educativo

El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) es un consorcio conformado por la Universidad del Desarrollo, en alianza con el Instituto Profesional Inacap, la Universidad de Tarapacá, el TEC de Monterrey, y la Fundación Chile Dual. Dicho Centro se enmarca en la Política Nacional de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar, implementada por el Ministerio de Educación en 2014.