Investigadora CITSE participa en segundo conversatorio UNESCO-CIIR sobre pueblos indígenas, interculturalidad y nueva Constitución en Chile

afiche unesco 980x470

La investigadora Simona Mayo, del Grupo de investigación en Educación, Diversidad e Interculturalidad para la Justicia Social del CITSE, participó como panelista este 6 de julio del segundo conversatorio del ciclo titulado «Pueblos indígenas, interculturalidad y nueva Constitución en Chile» organizado por UNESCO, junto al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Este ciclo de conversatorios se ha propuesto reunir a representantes de la academia, organizaciones indígenas y público interesado para abordar temas relevantes para la discusión constitucional en marcha, buscando realizar una desde la sociedad civil para el trabajo de los 155 convencionales.

Este segundo conversatorio estuvo dedicado a los derechos lingüísticos en el contexto de las discusiones para elaborar una nueva Constitución para Chile y tuvo como objetivo general “contribuir al debate informado sobre el actual proceso constituyente que se lleva a cabo en Chile y la importancia de la enseñanza de lenguas indígenas y la educación intercultural, en el marco de las normativas y acuerdos internacionales de las Naciones Unidas” (UNESCO).

En él participaron como ponentes, además de la investigadora del CITSE, el Dr. Cristián Lagos, de la Universidad de Chile, y Tomás Vilca, profesor, dirigente e historiador del Pueblo Lickanantay, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Condujeron el debate y la moderación del panel la Dra. Verónica Figueroa Huencho, académica mapuche de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Chile, y Cecilia Jaramillo, a nombre de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El registro de esta segunda instancia puede ser consultado a través del canal de Youtube de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Este ciclo continúa el próximo 20 de julio y estará centrado en abordar el patrimonio, el arte y la cultura de los pueblos originarios en la nueva constitución.

Para más información de los siguientes conversatorios y sus temáticas pueden visitar la plataforma de UNESCO Santiago.

ABC Lab de la UCSH participa en el CO-laboratorio de Transformación Pedagógica del Clúster de Educación Venezuela/OCHA

El jueves 4 de junio se dio inicio al primer CO-laboratorio de Transformación Pedagógica, impulsado por el Clúster de Educación Venezuela, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La instancia ha sido planteada como un espacio de colaboración y referencia para impulsar iniciativas transformadoras, que aseguren la coherencia y coordinación de las iniciativas del sector educativo, y aprovechar al máximo las potencialidades de cada actor en la garantía del derecho a la educación.

La actividad reunió a las organizaciones de la sociedad civil y de Naciones Unidas que componen el Clúster de Educación en Venezuela. En este marco, el Dr. Héctor Opazo, investigador del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab) de la UCSH, fue invitado como experto internacional para el lanzamiento de la iniciativa. La ocasión contó también con las iniciativas presentadas por el instituto radiofónico de Fe y Alegría, la Fundación SUPERATEC, la Universidad Simón Bolívar y la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (ASEINC).

Durante el encuentro, los participantes pudieron compartir experiencias y avances respecto a las acciones de continuidad educativa en el país, y discutir acerca de la urgencia de asegurar auténticas oportunidades de aprendizaje inclusivas, equitativas y de calidad, en espacios seguros para todas y todos los niños, jóvenes y adultos durante y después de la cuarentena.

El Dr. Opazo recalcó la urgencia de incorporar en todas las acciones de respuesta a la emergencia los intereses, propósitos y desafíos actuales y futuros de la ciudadanía, para impulsar una acción transformadora con la comunidad, con especial énfasis en los más vulnera­dos y excluidos en Venezuela, América Latina y el Caribe. Esto, señaló, “será necesario para garantizar una participación plena en la expe­riencia educativa de emergencia, como principio de inclusión. Las acciones deben impulsar una reproducción histórica de la igual­dad y el bien común a través del aprendizaje de todos y todas”.

Además, el indicó que “debemos invitar a la reflexión aquí y aho­ra, y la proflexión -imaginar el futuro y construirlo desde ahora para impulsar poderosas respuestas educativas durante la crisis sanitaria, y con ello preparar la salida del enfoque antropocéntrico. Dirigirnos hacia una transformación biocéntrica, que promueva el desarrollo sostenible, mediante la educación, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura”.