Investigadora CITSE-UCSH Carolina Cuéllar dicta conferencia en Seminario Nacional en Educación organizado por MINEDUC y PUCV

Tercer seminario Sumo Primero

El pasado martes 11 de agosto se realizó el Tercer Seminario Sumo Primero en Terreno: Evaluación y monitoreo de los aprendizajes de estudiantes en contexto de pandemia. La actividad, que se realizó vía streaming con una audiencia que superó los 1.200 participantes, contó con la participación como conferencista de la Dra. Carolina Cuéllar, miembro del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la UCSH.

Sumo Primero en Terreno es un programa nacional orientado al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemática en 200 escuelas públicas del país. El programa cuenta con una línea de Liderazgo Escolar, que apunta al desarrollo de capacidades de gestión curricular en los equipos directivos.

El ciclo de seminarios, organizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han tenido por objetivo apoyar y fortalecer el trabajo de los directivos y profesores en medio de la crisis sanitaria, abordando distintos desafíos relacionados con cómo desarrollar los procesos educativos en este nuevo contexto.

La exposición de la Dra. Carolina Cuéllar, quién además es Directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la UCSH, se denominó “Gestión del Monitoreo de Aprendizajes en la Escuela durante la Pandemia”. Al respecto, la investigadora especialista en liderazgo y mejoramiento educativo, destacó “el alto interés de los equipos directivos por esta temática, lo que deja en evidencia que la práctica del liderazgo pedagógico está tomando cada vez más fuerza en las escuelas y, en esto, el monitoreo del currículum aprendido resulta una responsabilidad directiva, que es crítica para el mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes”.

Revisa aquí la transmisión del seminario.