Investigadores CITSE-UCSH presentan en Summit Internacional de Educación UC

Summit 2021

El reciente Summit Internacional de Educación UC 2021, realizado entre el 4 y el 7 de enero, contó con la participación de distintos investigadores del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH). Los académicos, pertenecientes al grupo de investigación del CITSE-UCSH “Liderazgo y colaboración para la mejora educativa”, se sumaron a las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, desarrolladas en el marco del Congreso, en el que también se realizaron las XVII Jornadas de Gestión de Educación Superior.

La Dra. Carolina Cuéllar y el Dr. Juan Pablo Queupil, presentaron el estudio “Liderazgo distribuido en escuelas chilenas antes y durante la pandemia: Un estudio exploratorio a través del Análisis de Redes Sociales”. Los investigadores expusieron algunos resultados del proyecto que encabezan, financiado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), en cuanto a los roles y actores que destacan en el liderazgo educativo, tanto antes como durante la pandemia. Asimismo, destacaron las interacciones colaborativas que sobresalen a la hora de abordar la mejora educativa, en contextos presenciales y en el escenario online, que ha sido la tónica durante la crisis sanitaria.

Al respecto, la Dra. Cuéllar, Directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la UCSH, destacó que la investigación “es una de las pocas que ha indagado sobre el liderazgo educativo en un contexto de pandemia en Chile”. Por su parte, el Dr. Queupil, Director del CITSE-UCSH, enfatizó en que “la participación en estas instancias es importante para dar a conocer el trabajo que desarrolla CITSE, además de generar redes de contacto y conocer otros estudios que han presentado diversos colegas, docentes y directivos del país y el extranjero”.

A ellos se suman los aportes del Dr. Óscar Maureira, quien participó presentando dos trabajos. El primero fue la ponencia titulada “Liderazgo distribuido: fortaleciendo su desarrollo en centros escolares chilenos”, desarrollada en colaboración con el Dr. Luis Ahumada, de la Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El segundo corresponde al taller “El funcionamiento de departamentos disciplinarios en liceos de alto desempeño”. El taller estuvo basado en el trabajo sostenido en el marco de un proyecto FONDECYT, desarrollado junto a la Dra. Carmen Montecinos, investigadora responsable del proyecto, directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos y del Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional (C-Líder), e Isabel Zett, asistente de investigación del proyecto. En la instancia se mostraron diferentes casos de estructuras organizativas y de colaboración docente que han impactado de manera sustantiva los resultados de aprendizaje en matemática y lenguaje.

El Summit Internacional de Educación UC 2021 se realizó de forma completamente en línea. Contó con conferencias magistrales dictadas por especialistas de diversos países y logró convocar a más de cinco mil personas tanto chilenas como extranjeras.