Investigadores CITSE se adjudican licitación MINEDUC para desarrollo de guía en normativa educacional para equipos directivos

De izquierda a derecha: Andrea Horn, Juan Pablo Queupil, Carolina Cuéllar y Álvaro González

Investigadores del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH) del grupo “Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa” se han adjudicado la licitación del Ministerio de Educación “Servicio de revisión, sistematización y elaboración de una guía de orientaciones en normativa educacional para equipos directivos». El proyecto será liderado por la académica Dra. Andrea Horn, quien encabezará el equipo compuesto por el Dr. Juan Pablo Queupil, la Dra. Carolina Cuéllar y el Dr. Álvaro González.

El objetivo de la convocatoria es fortalecer el liderazgo directivo escolar en la apropiación de la política y la normativa educacional del país, a través de la elaboración de una guía de orientaciones en normativa educacional para equipos directivos. Para ello se revisarán y sistematizarán diversos documentos, para luego elaborar una propuesta de desarrollo de contenidos y diseño instruccional para diversos actores socioeducativos.

Según señala la Dra. Horn, la relevancia del proyecto se encuadra en que estar al día en normativas educacionales es una tarea desafiante para cualquier directivo en educación, dada la cantidad de fuentes que se van sumando año a año, tales como leyes, decretos, marcos orientadores, circulares instructivas, etc., que a la vez responsabilizan u orientan a los directivos en temas como la convivencia escolar, uso de recursos financieros, calidad educativa, currículum, recursos humanos, etc.

“Digamos que existe una gran cantidad de información que es necesario conocer y gestionar en su trabajo cotidiano. La idea de realizar este proyecto es poder sistematizar en un solo documento las principales normativas relacionadas con el trabajo directivo y presentarlas de manera que sean de fácil acceso y comprensión. Esto implica una labor de selección, clasificación y síntesis, así como de señalar en cada caso a quien va dirigida de acuerdo con tipo de establecimiento en que ellos se desempeñan”, indicó Horn.