Investigadores CITSE se adjudican proyecto internacional de la Red de Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS

Investigadores CITSE se adjudican proyecto IUS 980x 470 (2)

La Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Red de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS América), ha beneficiado al proyecto “Investigación y producción de conocimiento en la región: Espacios de reflexión y colaboración en torno a sus implicancias para la transformación socioeducativa”.

A cargo estarán los investigadores del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), Mg. Simona Mayo, Dr. Gustavo González y Dr. Carlos Bustos, de la línea de Educación e Interculturalidad para la Justicia Social. En la elaboración del proyecto también participaron la Dra. Carolina Cuellar, el Dr. Juan Pablo Queupil, y la Dra. María Angélica Guzmán, del CITSE, y los académicos UCSH Alex Montecino, Jorge Castillo y Héctor Opazo.

La convocatoria tuvo por objetivo otorgar financiamiento semilla a proyectos enfocados en la solución de una problemática de interés regional, a través del trabajo en redes temáticas inter institucionales de la Red IUS de América, en las áreas de ingeniería, tecnología de la información, ciencias agrícolas y educación.

El proyecto seleccionado tiene por objetivo caracterizar los enfoques y prácticas de investigación vinculadas con las comunidades locales, en las dinámicas de producción académica y en las perspectivas discursivas de investigadores, investigadoras, estudiantes y actores implicados en los procesos de investigación realizados por tres universidades salesianas: Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) en Chile, Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en Ecuador, y la Universidad Católica Don Bosco, en Brasil.

Así, señalan los investigadores, se busca resignificar los modos de llevar a cabo la investigación con y desde las comunidades locales, y pensar en la construcción de una ruta teórica y metodológica que oriente el cómo se materializa esa nueva forma participativa, respetuosa y activa de investigar, atendiendo al carisma particular de la misión y visión de las IUS.

«La adjudicación de este proyecto es relevante para nuestra institución y las redes que se han generado, en tanto nos permitirá analizar cómo se está realizando actualmente investigación en la red de Instituciones Salesianas de Educación Superior de América, con qué perspectivas y con qué tipo de vínculos con las comunidades involucradas. Queremos con esto aportar a un marco metodológico crítico más justo y horizontal con las comunidades y que permita profundizar una relación colaborativa entre la universidad y los conocimientos comunitarios en un contexto de crisis socioeducativa», explica Simona Mayo, quien se encargará de la coordinación del proyecto.