Investigadores CITSE-UCSH publican artículo en Revista Calidad en la Educación de CNED

JPQ CC 980x470

Los investigadores del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), Dr. Juan Pablo Queupil y Dra. Carolina Cuéllar, junto a Catalina Cuenca, Javiera Ravest y Carla Guíñez, son los autores del artículo “Roles de Liderazgo y Colaboración para la Mejora Escolar: un estudio de caso a través del Análisis de Redes Sociales”, recientemente publicado en la Revista Calidad en la Educación de la Consejo Nacional de Educación (CNED). La publicación es parte de un proyecto financiado por la convocatoria 2019 del CNED, que examina el liderazgo educativo como un elemento esencial para promover la mejora escolar.

Dadas las escasas herramientas para detectar y visualizar el liderazgo entre los distintos actores educativos, ya sean docentes o directivos, en particular en Chile, la investigación buscó abordar esta brecha utilizando el Análisis de Redes Sociales como teoría y metodología para examinar las interacciones de prácticas colaborativas en los procesos de enseñanza y mejora escolar, para así determinar los roles y patrones de liderazgo que emergen.

Para ello se utilizó un cuestionario referido a los actores educativos de un establecimiento escolar chileno que posee trayectoria de mejora en tests educativos y otras métricas. Basado en indicadores del equipo docente y directivo, además de otros a nivel del establecimiento, junto con la visualización de sus mapas de red, el estudio se enfoca en detectar qué actores educativos se ubican efectivamente en posiciones de liderazgo.

La investigación ha arrojado que aquellos actores relacionados con el Programa de Integración Escolar (PIE) tienen un rol preponderante. Al respecto, la pandemia por COVID-19 se presenta como un escenario que resalta este papel, más allá de las jerarquías existentes. Así, estos resultados entregan evidencia contextualizada para las prácticas educativas y procesos de mejora escolar, considerando los contextos que se configuran antes y durante la emergencia sanitaria.

El artículo completo se encuentra disponible en:

https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/952