Investigadores en Liderazgo del CITSE-UCSH participan en congresos internacionales de educación AERA y CIES 2021

AERA & CIES 980x470

Durante el mes de abril, representantes del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH) participaron en dos importantes conferencias internacionales en el ámbito educativo. Se trata de la Dra. Carolina Cuéllar, quien es además Directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la UCSH, y del Dr. Álvaro González. Ambos integran el grupo “Liderazgo y colaboración para la Mejora Educativa” del CITSE-UCSH.

El viernes 9 de abril, el Dr. González expuso en la conferencia anual de la American Educational Research Association (AERA) sobre las barreras para el trabajo colaborativo en red en el sistema educativo chileno, y cómo son superadas por la acción de docentes, directivos y académicos universitarios. Este trabajo fue desarrollado junto con la Dra. Romina Madrid, académica de la Universidad de Glasgow en Escocia, y el Dr. Mauricio Pino-Yancovic, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Posteriormente, el lunes 26 de abril, el Dr. González intervino en el congreso de la Comparative and International Education Society (CIES), presentando un estudio sobre la implementación de la reforma al sistema de educación pública en Chile, desarrollado con la Dra. Carmen Montecinos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Dra. Melanie Ehren, de la Universidad Libre de Amsterdam, en Países Bajos.

En el mismo congreso de CIES participó como expositora la Dra. Cuéllar, quien presentó el día 27 de abril una investigación que aborda las intersecciones entre el liderazgo educativo y el multiculturalismo como una forma de favorecer la perspectiva de justicia social en contextos educativos diversos. Esta investigación fue desarrollada con el Dr. Juan Pablo Queupil, Director de CITSE-UCSH, y las investigadoras asociadas Catalina Cuenca y Javiera Ravest.

Ambos académicos coinciden en que la participación en estos reconocidos eventos internacionales representa una gran oportunidad de difundir el trabajo que se está realizando en CITSE-UCSH y de establecer vínculos con académicos de otras instituciones nacionales y extranjeras. Al respecto, la Dra. Cuéllar destacó “las posibilidades que ofrecen estas experiencias para reflexionar no solo en torno al conocimiento que producimos, sino también sobre cómo otros perciben nuestro trabajo investigativo”.

AERA y CIES

La American Educational Research Association (AERA), o Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, es una asociación de investigación norteamericana de alcance internacional, nacida en 1916. La organización se dedica a promover el conocimiento en educación, fomentando la investigación académica sobre esta materia, promoviendo el uso de la investigación en el mejoramiento de la educación, a través de la difusión y aplicación práctica de los resultados de las diversas investigaciones realizadas. Realiza una conferencia anual, considerada la reunión más grande del mundo de investigadores en educación, donde se presentan estudios que destacan por su innovación en múltiples áreas.

Por su parte, la Comparative and International Education Society (CIES), o Sociedad de Educación Comparada e Internacional, data de 1956, y busca contribuir a la comprensión de la educación a partir del abordaje de problemas, tendencias y políticas educativas a través de perspectivas comparativas, interculturales, internacionales e interdisciplinares, siendo la más grande y antigua de las sociedades de educación dedicadas a la investigación comparada e internacional en el mundo. Con más de 3 mil miembros de más 110 países, se dedican a la organización de conferencias, publicaciones, redes profesionales y apoyo a la investigación en el campo de la educación, realizando una gran reunión anual que reúne a investigadores, estudiantes, profesionales y legisladores.