Magíster en Educación UCSH realiza clase inaugural sobre el cambio educativo después de la pandemia

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Este martes 4 de mayo, se realizó la clase inaugural del Magíster en Educación de la UCSH. La jornada, trasmitida a través del canal de YouTube del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), contó con la conferencia de la Investigadora Senior de FLACSO Marcela Gajardo, la que fue complementada por el Magíster en Educación UCSH, Santiago Álvarez.

Además, la actividad contó con la participación de la Dra. Andrea Horn, Directora del Magister en Educación, quien abrió la jornada dando la bienvenida a las personas de la audiencia y expositores; y con la de la Coordinadora Académica del programa, María Paz Faúndez, quien estuvo a cargo de la presentación y moderación de los expositores.

La Dra. Gajardo centró su exposición en la realidad latinoamericana y abordó los desafíos que debe asumir la Política Educativa para hacer frente a la inequidad. Así, la investigadora hizo hincapié en los factores que han resultado efectivos para la mejora de la calidad y la equidad de los aprendizajes en América Latina, y a los cuales las políticas educativas deberían apuntar:  La profesionalización de la docencia; el clima, liderazgo y gestión de las escuelas; y el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

“Está demostrado que escuelas con liderazgo efectivo, lazos fuertes con los padres y maestros, que crean comunidades escolares, favorecen la calidad de los aprendizajes, especialmente en sectores socialmente vulnerables”, señaló la Dra. Gajardo.

Por su parte, Santiago Álvarez expuso los hallazgos de su tesis de Magíster sobre el rol de los profesores jefes durante la pandemia. Su investigación, realizada a través de un estudio de caso, buscó comprender el rol de profesores jefes de enseñanza media en la conexión de estudiantes a clases remotas, en un establecimiento en contexto de desventaja social en la Región Metropolitana.

Sus hallazgos muestran la importancia del vínculo de estos profesores con las familias para promover la conexión de los estudiantes a clases remotas, al mismo tiempo que acusa la falta de condiciones laborales y de apoyo directivo a las que se han visto enfrentados los y las docentes para cumplir con su labor.

La actividad culminó con una sesión de preguntas de los asistentes, quienes participaron e interactuaron a través del chat.