Título / Grado Académico
- Doctora en Educación, Universidad Diego Portales – Universidad Alberto Hurtado, Chile.
- Master of Educational Leadership, University of Waikato, Nueva Zelanda.
- Psicóloga Educacional, Universidad Central de Chile.
Áreas de Especialización
- Liderazgo y mejoramiento educativo.
- Política educativa.
- Desarrollo profesional docente y directivo.
Publicaciones Indexadas
- Cuéllar, C., Guzmán, A., Lizama, C., & Faúndez, M. P. (2021). Educational continuity during the pandemic: Challenges to pedagogical management in segregated Chilean schools. Perspectives in Education, 39(1), 44-60.(OJS).
- Cuéllar, C., Queupil, J.P., Cuenca, C. & Ravest, J. (2020). A systematic review on multiculturalism and educational leadership: similarities and contrasts in knowledge production across societies. Multicultural Education Review. doi: 10.1080/2005615X.2020.1842655. (Scopus).
- Cuéllar, C., González, M. P., Espinosa, M. J. & Cheung, R. (2019). Buena mentoría y buen mentor: las voces de los actores involucrados en programas de inducción para directores escolares novatos. Psicoperspectivas 18(2), 1-14.
- Weinstein, J., Cuéllar, C., Hernández, M. & Fernández M. (2016). Director(a) por primera vez. Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores nóveles en establecimientos municipales en Chile. Calidad en la Educación 44 (2016), 12-45.
- Weinstein, J., Cuéllar, C., Hernández, M. & Flessa, J. (2015). Experiencias innovadoras y renovación de la formación directiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de educación OEI-CAEU 69(2015), 23-46.
- Cuéllar, C. & Giles, D. L. (2012). Ethical practice: A study of Chilean school leaders. Journal of Educational Administration 50(4), 420-436.
Capítulos de libros
- Cuéllar, C. & Queupil, J.P. (2020). Equipos directivos y políticas de liderazgo escolar en escuelas básicas municipales de Chile. En M.A. Díaz (Ed.). Liderazgo educativo en Iberoamérica. Un mapeo de la investigación hispanohablante. Ciudad de México: IISUE-UNAM (en proceso de publicación).
- Giles, D. & Cuéllar, C. (2016). Liderazgo ético, una forma moral de “ser” en el liderazgo. En J. Weinstein (Ed.). Liderazgo Educativo en la Escuela: Nueve Miradas (pp. 121-146). Santiago: CEDLE y Ediciones UDP.
Otras publicaciones
- Weinstein, J., Hernández, M., Cuéllar, C. & Flessa, J. (2015). Liderazgo escolar en América Latina y El Caribe: Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Santiago: UNESCO/OREALC.
Investigaciones
- Investigadora Responsable. MINEDUC-UCSH (2020-2021). “Liderazgo docente e innovación pedagógica en contextos educativos interculturales”.
- Co-investigadora. Consejo Nacional de Educación (2019-2020). “Roles de liderazgo en la mejora educativa: Análisis de Redes Sociales de las prácticas colaborativas entre docentes y directivos”.
- Investigadora responsable. Dirección de Educación Pública (2018-2019). “Diagnóstico de capacidades y necesidades de formación en liderazgo para directivos escolares de los nuevos servicios locales de educación”.
- Investigadora responsable. Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (2017). “El acompañamiento a los directores novatos: perfiles, prácticas y desafíos de los formadores de programas de inducción”.
- Investigadora responsable. Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (2016). “¿Cómo se organizan y funcionan los equipos directivos para apoyar la labor docente?”.
- Co-investigadora. FONIDE N° F911419 (2015). “El primer año de los directores novatos. Orientaciones para un programa de inducción profesional”.
- Personal técnico y tesista. FONDECYT Regular N°1150526 (2015-2017). “Confianza relacional en escuelas públicas y privadas subvencionadas. Un estudio en escuelas básicas de la región de Valparaíso”.
- Co-investigadora. UNESCO-OREALC (2015). “OECD Review of Policies to Improve the Effectiveness of Resource Use in Schools. Country background report for Chile”.
- Co-investigadora. UNESCO-OREALC (2014). “Experiencias innovadoras de formación de directores escolares en América Latina”.