César Maldonado Díaz

Título / Grado Académico

  • Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.
  • Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Áreas de Interés

  • Prácticas de co-enseñanza.
  • Colaboración docente.
  • Estudio del discurso pedagógico.

Publicaciones indexadas

  • Maldonado-Díaz, C. (En prensa). Estudio del discurso pedagógico: enfoque bernsteniano clásico y revisiones actuales sobre un modelo de análisis para la investigación de la pedagogía puesta en acto. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. (SciELO).
  • Queupil, J., Cuenca, C., Maldonado-Díaz C. (En prensa). El rol del programa de integración escolar en Chile: análisis de redes colaborativas entre docentes y directivos durante la pandemia. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. (SciELO).

Investigaciones

  • Investigador Responsable. Universidad Católica Silva Henríquez (2020-2021). «Perspectivas pre y post pandemia de docentes y directivos escolares sobre el desarrollo de las prácticas compartidas de enseñanza: condiciones para el desarrollo de la co-enseñanza en escuelas públicas chilenas».
  • Ayudante Principal de Investigación. Proyecto Fondecyt N°11180585 (2019-2021). “El aprendizaje de los saberes profesionales en los futuros profesores: el rol de la experiencia durante las prácticas profesionales”.
  • Co-mentor. MINEDUC/CEDLE-UDP (2018-2019). «Mentoría pedagógica: un enfoque colaborativo para apoyar la mejora de las prácticas docentes».
  • Miembro Equipo Investigador. MINEDUC-Facultad de Educación UDP (2018). «Estudio diagnóstico de capacidades y necesidades de formación en liderazgo para los directivos escolares de los nuevos Servicios Locales de Educación».
  • Miembro Equipo Investigador. Investigación CEDLE-UDP (2018). «Liderar la inclusión educativa en Chile: tendencias nacionales y una aproximación al caso de la región de Magallanes».
  • Ayudante de Investigación. FONIDE F410983 (2010). «La Desatención Educativa Diferencial: Consecuencias Socioemocionales en Adolescentes con Altas Capacidades».