Héctor Reinaldo Gómez Cuevas

Título / Grado Académico

  • PhD© in Curriculum Studies, University of British Columbia, Canadá.
  • Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Curriculum, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile.
  • Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile.

Áreas de Interés

  • Historia y Ciencias Sociales.
  • Estudios Curriculares.
  • Educación Superior y Formación Docente.
  • Estudios de Género, Queer, Performatividad, Ciudadanía, Calidad.
  • Análisis de Discurso, Análisis de Políticas, Arqueología Política.

Publicaciones indexadas

Libros

  • Castro, C., Gómez, H., & Reyes, L. (2015). Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y Práctica. Santiago de Chile: Ediciones UCSH.
  • Gómez, H. & Murillo, F. (2014). Formación Docente: Demandas desde la Frontera, Santiago de Chile: Ediciones UCSH.

Capítulos de libros

  • Gómez, H. & Castro, C. (2017). Un camino que se construye: Cambio Curricular por competencias en la UCSH. En C. Castro, F. Pizarro & L. Reyes (Eds.). Renovación del currículo en educación superior. Oportunidades de aprendizaje profesional académico. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Gómez, H., Castro, C., Pizarro, F. & Quiroz, F. (2016). Innovación Curricular por Competencias en la Formación Docente: Una mirada desde las Representaciones Sociales. En C. Castro, H. Gómez & L. Reyes (Eds). Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y Práctica (p. 110-118).  Santiago de Chile: Ediciones UCSH.
  • Gómez, H. (2016). La formación de docentes en chile: el diseño curricular y sus complejos discursos. En C. Castro, H. Gómez & L. Reyes (2015). Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y Práctica (p. 127-134). Santiago de Chile: Ediciones UCSH.
  • Möller, I. & Gómez, H. (2016). La gestión curricular en las instituciones universitarias de formación docente: un análisis de correspondencia entre los perfiles de egreso y la evaluación. En C. Castro, H. Gómez & L. Reyes (2015). Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y Práctica  (p. 239-252). Santiago de Chile: Ediciones UCSH.
  • Murillo, F. & Gómez, H. (2014). Decolonialidad Epistémica: las prácticas del saber y la subjetividad docente desde otros territorios. En H. Gómez & F. Murillo. Formación Docente: Demandas desde la Frontera (p. 22-29). Santiago de Chile: Ediciones UCSH.
  • Gómez, H. (2014). Discursos de Género en la Formación Docente en Chile. En H. Gómez & F. Murillo. Formación Docente: Demandas desde la Frontera (p. 31-44). Santiago de Chile: Ediciones UCSH.

Otras publicaciones

Investigaciones

  • Coinvestigador. Universidad Católica Silva Henríquez. IV Convocatoria Consejo Nacional de Educación (CNED) (2013-2014). «La correspondencia entre las competencias declaradas en el perfil de egreso y los indicadores de evaluación de diferentes asignaturas de la malla curricular de carreras de Pedagogía Básica».
  • Investigador Responsable. Fondo Semilla. Universidad Católica Silva Henríquez (2014). «Representaciones Docentes ante el proceso de Innovación Curricular de la Universidad Católica Silva Henríquez: Estudio de Caso de la Facultad de Educación».
  • Investigador Responsable. Fondo Semilla. Universidad Católica Silva Henríquez (2013). «Familia y Formación Docente: Representaciones en torno a la elección de la docencia y el proceso formativo de la misma, desde el discurso de las familias y los estudiantes».