Maribel Calderón Soto

Título / Grado Académico

  • Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Psicología mención Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Educación, Profesora de Pedagogía Básica, Universidad de Playa Ancha.

Áreas de Interés

  • Enseñanza dialógica.
  • Identidad Profesional.
  • Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior.

Publicaciones indexadas

Otras publicaciones

Investigaciones

  • Investigadora Responsable. Fondecyt de Iniciación N°11200371, (2020-2023). «Promoción de enseñanza dialógica en aulas de enseñanza básica chilenas a través de una formación en desarrollo profesional docente situada, transdisciplinar y con clave identitaria».
  • Co-investigadora. Fondef IT IDeA (2020). «El uso de materiales curriculares facilitados por argumentapp para promover el uso pedagógico de la argumentación en la enseñanza de ciencias: levantamiento de un modelo de instalación en las escuelas».
  • Postodoctorado. Fondef IDeA ID1421009 (2018-2020). «Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias». Posición postdoctoral, coordinación y análisis.
  • Investigadora Responsable. Vice-rectoría de Investigación y Postgrado Universidad Bernardo O’Higgins (2018). “Influencia de la Empatía e Inteligencia emocional en actitudes hacia la diversidad cultural en profesores de enseñanza básica”.
  • Investigadora Responsable. Vice-rectoría de Investigación y Postgrado Universidad Bernardo O’Higgins (2017). «¿Qué y cómo se enseña/aprende en la formación práctica en Educación? una aproximación cualitativa».
  • Investigadora Responsable.  XI Concurso de Investigación en Docencia Universitaria. Vice-Rectoría Académica Universidad Bernardo O’Higgins (2017). «Articulación teórico-práctica: Uso de la metodología de aprendizaje – servicio para la evaluación del desarrollo infantil a través de herramientas estandarizadas en contexto de práctica».
  • Analista Técnico. Fondecyt N°1150340 (2015-2018). «Estrategias de aprendizaje de la clínica y su relación con el bienestar subjetivo y el rendimiento académico de estudiantes de medicina. Estudio multicéntrico».

«.