Proyecto APPeAL sobre los sentidos de la escuela en el siglo XXI se adjudica fondo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México

APPEAL 825x502

“Los sentidos de la escuela en los umbrales del siglo XXI. Alternativas pedagógicas, saberes, sujetos y experiencias en la construcción del proyecto por venir de la educación latinoamericana” es el nombre del proyecto que recibirá financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto será desarrollado entre los años 2022 y 2024 por el Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPeAL), en el que participan investigadoras e investigadores de México, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, siendo la académica UCSH e investigadora del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), Dra. Cecilia Millán, la representante de Chile en el proyecto. Marcela Gómez, coordinadora de APPeAL México, se encuentra a la cabeza de la iniciativa.

La investigación busca analizar la conformación histórica, situación actual y el porvenir de los sentidos que diversos sujetos configuran sobre la escuela y sus implicaciones político-pedagógicas en la construcción de alternativas, saberes y experiencias en los umbrales del siglo XXI de la educación latinoamericana. “El tema de investigación tiene que ver con cuál es el sentido de la institución de la escuela en el siglo XXI, en un contexto de desarrollo tecnológico, pero también de pandemia, esto es, a partir de las tensiones que vivimos hoy en el campo educativo”, señaló Millán.

El programa APPeAL se instauró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1981. Coordinado por Adriana Puiggrós y Marcela Gómez, se planteó desarrollar investigación en torno a las prácticas educativas alternativas y emergentes al sistema de educación hegemónico. Prácticas que han venido realizando diversos sectores de la sociedad, en distintos contextos tanto institucionales como sociales, en diferentes momentos de la historia reciente de los países de la región latinoamericana.

Por su parte, el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM tiene por objetivo “apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la formación de grupos de investigación en y entre las entidades académicas, a través de proyectos de investigación y de innovación tecnológica, cuyo diseño conduzca a la generación de conocimientos que se publiquen en medios del más alto impacto y calidad, así como a la producción de patentes y transferencia de tecnología”. Está dirigido a investigadores e investigadoras, profesores y profesoras de la UNAM. El programa tiene una amplia trayectoria, de gran reconocimiento en América Latina.

“Es una investigación interdisciplinaria, interinstitucional, realizada a nivel latinoamericano. El poder pensar colectivamente lo educativo en distintos registros, países y disciplinas, es lo que le da su riqueza”, destacó Millán.