Realizan curso para docentes Mapuciencias para promover el aprendizaje sobre ciencias con una mirada intercultural

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Entre 10 y el 14 de enero se realizó el curso para docentes “Mapuciencias: Aprendiendo sobre ciencias con una mirada intercultural”, organizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), y financiado a través del concurso de proyectos Ciencia Pública.

Con una duración de 20 horas y certificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el curso contó con la participación de la académica UCSH e investigadora del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), Mg. Simona Mayo, como relatora del curso, realizado en modalidad online. El resto del equipo académico estuvo conformado por Daniela Díaz, coordinadora de extensión del CIIR, y por Gianino Livellara, dedicado a la divulgación científica.

La instancia estuvo dirigida especialmente a profesores de 1° a 4° básico, pero también a profesores de otros niveles que trabajen el área de las ciencias, así como a profesionales de la educación que se desempeñen en espacios de educación no formal. Tuvo por objetivo ofrecer a las y los docentes un espacio de reflexión y construcción de herramientas para la enseñanza de las ciencias desde una mirada intercultural, relevando conocimientos del pueblo Mapuche en el currículo escolar.

El curso parte de la premisa de que, históricamente, el currículum escolar ha centrado su accionar en el acercamiento al mundo natural desde la perspectiva de la ciencia occidental. En este sentido, la propuesta de este curso ha buscado relevar los saberes del pueblo Mapuche respecto de las plantas nativas, la agricultura y la relación con el medio ambiente, con el fin de ofrecer una experiencia que interrelacione ambas fuentes de conocimiento y promueva el aprendizaje desde una perspectiva contextualizada. Asimismo, el curso buscó promover la valoración de los ecosistemas nativos, a través de la construcción de aprendizajes basados en la exploración y la indagación.

“El trabajo realizado en el curso Mapuciencias fue un ejercicio colectivo de descolonización de las ciencias occidentales, de plantear una forma alternativa de enseñanza de las ciencias desde la interculturalidad y el diálogo horizontal y bidireccional entre los saberes de la ciencia mapuche y la occidental. Con los y las docentes revisamos nociones que tienen relación con la filosofía y el pensamiento mapuche y su forma de concebir el mundo y las vidas que lo habitan, así como también el respeto que cada vida merece”, destacó la académica Simona Mayo.

Además, el curso es una herramienta docente complementaria de la miniserie infantil Mapuciencias, creada y producida en el marco del mismo proyecto, por el CIIR, la organización comunitaria mapuche Pewüley taiñ rakizuam, la productora Sinóptico y UCV Televisión. El estreno de la primera temporada de Mapuciencias, titulada “El súper poder de las plantas”, se realizará en marzo de 2022, y en ella se abordará la botánica endémica y nativa, a través de ocho especies reconocidas por sus cualidades, cada una de las cuales será la protagonista de un capítulo. La miniserie estará dirigida a niñas, niños y niñes de todas las edades, y se encontrará disponible en la señal digital abierta del canal de televisión UVC.

“En el mundo mapuche hablamos de itrofill mongen, traducido como biodiversidad, pero que literalmente significa ‘todas las vidas sin excepción’. Desde este concepto se entiende que todo en la naturaleza posee un ngen o aliento de vida, y que para la salud de todas las vidas, incluyendo la humana, se debe mantener un equilibrio y respeto entre ellas. Así el aire tiene aliento de vida, el agua, la montaña, las aves, etc. Por medio de la revisión de esta filosofía, construimos colectivamente propuestas didácticas para la enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural crítico”, cerró la investigadora.