Seminario CITSE en alianza con MINEDUC analiza toma de decisiones pedagógicas en contextos de crisis

Seminario CITSE toma de decisiones

Con la participación de más de 400 directivos, docentes, asistentes de la educación y otros profesionales de establecimientos de todo el país, se desarrolló este miércoles 28 de octubre el seminario “Toma de decisiones pedagógicas en contextos de crisis: oportunidades y desafíos desde la experiencia”.

La actividad, organizada por el grupo de investigación Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), en alianza con el Equipo de Liderazgo Escolar de la División General de Educación del Ministerio de Educación, fue trasmitida por streaming, con el fin de acompañar y apoyar a las escuelas del país en la labor de activar y desarrollar procesos decisionales en escenarios cambiantes y de incertidumbre.

El seminario contó, en una de sus exposiciones, con tres presentaciones contextualizadas en las experiencias del Colegio Extremadura, de Puente Alto. La primera estuvo a cargo de Ivonne Rosales, directora del colegio, quien motivó la reflexión de los participantes a partir de la experiencia de toma de decisiones durante la pandemia. Luego intervino Paola González, encargada de Convivencia Escolar, quien se refirió a las decisiones en relación con las necesidades socioemocionales y la activación de redes de su comunidad. Por último, Roxana Palma, coordinadora de Enseñanza y Aprendizaje, centró su exposición en las múltiples decisiones pedagógicas y curriculares que inciden en la vinculación afectiva y efectiva con los estudiantes.

La segunda exposición, desarrollada por Claudia Godoy, profesional del Ministerio de Educación, se centró en la perspectiva desde la política educativa acerca de la toma de decisiones pedagógicas. En esta línea, la profesional destacó el sentido y capacidad institucional que implican los procesos decisionales, apuntando que existen diversos instrumentos y herramientas puestas a disposición por el Ministerio de Educación y la Agencia de la Calidad para apoyar la labor de los equipos directivos de establecimientos educacionales. Asimismo, enfatizó la necesidad de mayor participación de los diferentes actores educativos en tal proceso, más allá de aquellos que tradicionalmente se involucran en ellos, como lo son los docentes, directivos y sostenedores, y destacando en particular a los estudiantes como actores clave.

La última exposición estuvo a cargo de la Dra. Carolina Cuéllar, Directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la UCSH e Investigadora del CITSE, quien brindó relevantes perspectivas y enfoques desde la investigación, para enmarcar la práctica del proceso decisional en las instituciones escolares. En su presentación puso acento en distinguir la toma de decisiones basadas en la intuición, de aquellas basadas en evidencia; destacando aspectos como el uso de datos y generación de conocimiento, la influencia de variables contextuales en las condiciones actuales y la importancia de evaluar las decisiones tomadas.

La actividad fue moderada por el Dr. Álvaro González, coordinador del grupo de investigación en Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa del CITSE. Este seminario fue el segundo de un ciclo de cuatro, que se realizarán en el marco de una alianza entre el CITSE y el Mineduc, apuntando a generar un espacio de reflexión y aprendizaje a través de la colaboración, entre actores de las comunidades escolares, la política y la investigación en educación.