Tercer seminario CITSE en colaboración con Mineduc dialoga sobre el cuidado socioemocional de las comunidades educativas

Tercer seminario CITSE-Mineduc

En alianza con la Unidad de Liderazgo del Ministerio de Educación, el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), representado por su grupo Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa, realizó el jueves 10 de diciembre de 2020 el seminario “Bienestar de la comunidad educativa: Liderando la dimensión socioemocional”, que contó con la participación de equipos escolares de todo el país.

El seminario buscó profundizar en las necesidades sociales y emocionales de estudiantes y docentes, surgidas a la par con los desafíos pedagógicos impuestos por la modalidad de educación remota durante la pandemia. Por eso, en la conversación, en la que participaron académicos, miembros de distintas comunidades escolares y del Ministerio de Educación, se enfatizó la importancia de abordar la educación socioemocional como un objetivo de aprendizaje, que requiere ser tratado de forma integral y sostenida.

De acuerdo a lo sugerido por la Dra. Olga Cuadros, académica del CITSE, un primer paso para avanzar en esta senda es reconocer que “todo acto educativo tiene un impacto socioemocional, un efecto en las interacciones” y que “desde lo pedagógico se deben abrir espacios para construir nuevas relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa”.

Se conoció la experiencia del Colegio Santa Cruz de Loncoche, a través de su directora Carolina Troncoso, quien señaló que “llevar el aula a la intimidad del hogar ha sido una montaña rusa en cuanto a las emociones”. Es por ello que, en su institución, los esfuerzos se han enfocado en el cuidado socioemocional del profesorado y alumnado, desarrollando acciones que buscan estrechar su vínculo, sobre la base de valores como la empatía y la solidaridad.

Adicionalmente, se presentó la experiencia de la Escuela República de Grecia de Puente Alto, representada por Pamela Fuentes, Coordinadora del Programa de Integración. Al respecto, Fuentes relató que durante la emergencia sanitaria se ha constatado que los docentes están desarrollando un trabajo que va más allá de la labor pedagógica, se han vuelto multiprofesionales”. Considerando este hecho, en su establecimiento el equipo directivo ha asumido una escucha activa para comprender las complejidades de la docencia en pandemia y reconocer el trabajo de los profesores, generando las condiciones para que puedan desarrollarlo adecuadamente.

José Ignacio Opazo, coordinador de la Unidad de Liderazgo del Ministerio de Educación, destacó el valor que tiene que “los directivos estén enfocados en cómo apoyar a las comunidades educativas para impulsar relaciones positivas” que se proyecten el tiempo, a partir de pilares como la colaboración y la flexibilidad. A su juicio, la distribución del liderazgo también contribuye en este sentido.

El seminario, moderado por el académico Álvaro González, del CITSE, fue el tercero de un ciclo de cuatro encuentros, que apuntan generar un espacio de reflexión y aprendizaje, en colaboración con las comunidades educativas de país.