UCSH se hace presente en Jornada del Servicio Local de Educación Pública de Coquimbo y Andacollo

UCSH se hace presente en Jornada del Servicio Local de Educación Pública de Coquimbo y Andacollo

El pasado miércoles 8 de enero de 2020, en las instalaciones del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Coquimbo, se realizó la “Jornada con Equipos Directivos y Profesionales”.

La actividad, que contó con más de 130 asistentes, reunió a miembros de escuelas y liceos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Puerto Cordillera, que incluye las comunas de Coquimbo y Andacollo. El SLEP Puerto Cordillera fue uno de los primeros en ser implementados, al alero de la Ley N°21.040 promulgada en noviembre del año 2017, que crea el nuevo sistema de educación pública en Chile.

La instancia, encabezada por Geraldo Brown, encargado de la Unidad de Desarrollo Profesional del SLEP, contó con la participación del académico e investigador Dr. Juan Pablo Queupil, de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). El académico realizó una presentación y un taller dictado junto a Francisca Álvarez, investigadora de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

La presentación de Francisca Álvarez, titulada “Los líderes educativos: la clave en la formación de ciudadanos”, destacó los desafíos y el rol de los líderes educativos en la formación ciudadana en el contexto educativo chileno.

Por su parte, Juan Pablo Queupil presentó “Movilizar las comunidades educativas hacia la participación, convivencia e inclusión: Claves y desafíos del liderazgo escolar”, enfatizando la importancia del liderazgo distribuido, la colaboración y el trabajo en red entre los actores del sistema educativo nacional.

Luego de estas presentaciones, el taller realizado promovió el trabajo colaborativo entre directivos escolares para visualizar prácticas y estrategias en las cuales podrían involucrarse a otros actores socioeducativos.

Nuevo Sistema de Educación Pública

En noviembre del 2017, la Ley 21.040 creó una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, con la que se dio inicio al proceso de desmunicipalización. A través de ella se traspasarán los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos), escuelas y liceos de 345 municipios, a 70 Servicios Locales de Educación Pública.

Estos servicios serán los nuevos sostenedores del sistema público educación. Deben velar “por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para desarrollarse” (educacionpublica.cl).